El profesor explicó que en el asedio que Huete sufrió por parte del ejército almohade en 1172 fueron requisadas como trofeo de guerra las campanas de nueve parroquias de la ciudad. Una de ellas ha sido localizada en la mezquita mayor de Fez, en Marruecos. Se trata por tanto de una de las campanas más antiguas de España. Mide unos 72 centímetros de alto y en la actualidad se exhibe en la mezquita mayor de Fez a modo de lámpara de araña, simbolizando que el Corán prohíbe el toque de este instrumento musical.
Las campanas pertenecían a las nueve parroquias fundadas en ese momento: Santa María de Atienza, Santa María de Castejón, Santa María de Lara, San Nicolás de Medina, San Nicolás de Almazán, San Miguel, San Pedro, La Trinidad y Santiago. Parece que la parroquia de San Esteban (la única que existe en la actualidad) no había sido todavía fundada, puesto que las crónicas hablan expresamente de nueve parroquias.
Por la inscripción que tiene, la campana procede de la antigua parroquia de San Pedro. No obstante, el doctor Turienzo no descarta que pueda ser localizada alguna campana más.
Comentarios recientes